Sin lugar a dudas, lo más resaltante -tenísticamente hablando- del año que se termina fue la gran aparición del arequipeño Duilio Beretta, quien logró coronarse campeón en dobles de nada menos que dos de los cuatro Gran Slam del tenis mundial: Roland Garros y US Open.
Sin embargo, no es ningún secreto que estos triunfos de Duilio fueron producto más de un esfuerzo y sacrificio personal que de un apoyo constante y adecuado del Estado y de la propia Federación de tenis. Hizo falta que recién vieran a Beretta como un gran campeón para convencerse de apoyarlo y que el juvenil de 18 años obtenga más auspiciadores.
Lamentablemente esa aún es la mentalidad que prima a la hora de apoyar no sólo a los tenistas, sino a los deportistas en general. Las empresas privadas esperan resultados para poder así invertir sobre ‘seguro’ y obtener ganancias fijas sobre ello.
Son muy pocas las instituciones que se la juegan desde un inicio por las nuevas jóvenes promesas del deporte nacional que empiezan a abrirse paso en el profesionalismo. Los chicos saben que deben obtener buenos resultados para atraer sponsors y recién empezar a recibir apoyo económico.
En el ámbito grupal, no pudimos avanzar en la Copa Davis y una vez más jugaremos en el Grupo II de la zona Americana. Iván Miranda demostró que su retiro está cada vez más cerca y el 2010 lo terminó por confirmar: dejó de ser la primera raqueta nacional. En tanto que Mauricio Echazú no pudo igualar su actuación del año 2009 y este año no pudo conseguir ningún título.
Sin dudas la gran prueba de fuego para el tenis peruano será el tentar nuevamente el ascenso al Grupo I y ver a un Duilio Beretta afirmándose poco a poco en el profesionalismo al lado de otros chicos jóvenes como el propio Echazú, Sergio Galdós, Rodrigo Sánchez, Álvaro Raposo, Francisco Carbajal, entre otros.
Por otro lado, habrá que prestarle la debida atención a otro chico que viene en alza y la está ‘rompiendo’ en el circuito COSAT: Brian Panta, de 15 años. Es seguro que él, de aquí a unos años, es el llamado a ser la principal carta de nuestro país en el tenis mundial.
Foto: Tenis al Máximo
No hay comentarios:
Publicar un comentario