miércoles, 5 de septiembre de 2012

domingo, 3 de junio de 2012

David Goffin: el de Bélgica que complicó a Roger Federer en octavos de final en Roland Garros 2012

El belga David Goffin nunca había jugado tantos partidos en una misma semana. O bueno quizá sí, en épocas juveniles. Las expectativas de un tenista que viene para jugar la qualy de un Grand Slam son siempre poder ingresar al main draw. Goffin lo había intentado en enero último en el Australian Open y perdió en segunda ronda ante el francés Guillaume Rufin en sets corridos y también en el 2011 cuando perdió en el último partido de qualy en Wimbledon y el US Open. Por eso para Goffin, verse derrotado por el brasileño Joao Souza siendo él el favorito (sembrado 9 de la qualy) debió haber sido una experiencia frustante. Que lo llamen a último momento ante la baja de Gael Monfils fue una noticia que no esperaba. Pero llegó, y el belga la aprobechó al máximo. 


Un jugador de que disputar torneos Futures en el 2011, se graduó a lo grande llegando hasta la cuarta ronda de un Grand Slam, igualando el record del Lucky Loser Dick Norman en 1995. En el primer set, muy parejo, llegaron en igualdad hasta el décimo juego (5-5), pero el belga se puso 6-5 e hizo el break al helvético para 7-5. El segundo fue simétrico pero a favor de este último y quedar 1-1 en el global. 

La tercera manga empezó favorable al jugador de Basilea, de 30 años. El campeón en el 2009 hizo un primer quiebre para 2-1 y siguió a 3-1, pero su joven rival hizo lo propio en el quinto para ponerse 3-2 abajo. Enseguida, el suizo se puso 4-2 para volver a lograr la inflexión en 5-2 y cerrar 6-2 con su saque. En el cuarto set, Federer logró doblegar a su rival por 6-4. El encuentro tuvo una duración de 2 horas y 54 minutos. Goffin, "mejor perdedor" en las 'cualis' (ante el portugués Joao Souza), un jugador de 21 años de edad, rubio, delgado y con el rostro aniñado (1,80m, 68 kg) y sin casi historia en este deporte, entró al cuadro principal por la retirada anticipada del francés Gaël Monfils, lesionado.


 

Sin embargo, muchos afirman que el número 109 actual de la ATP tiene un potencial enorme y lo ha demostrado en estos días en su primer torneo del Grand Slam, con sus golpes certeros y su rapidez para moverse. Se trata del primer 'lucky loser' que llega a octavos de Roland Garros, y el segundo en un torneo de los grandes en los últimos 17 años.

No en vano, el padre del jugador nacido en Rocourt es entrenador de tenis en Lieja, donde reside su familia. "Viví más que una semana sensacional. Jugué mi mejor tenis, y hacerlo contra Roger es la guinda del pastel. Tengo fotos suyas por toda mi habitación. Estoy supercontento de haber jugado aquí, en la Suzanne Lenglen, y fue un sueño hecho realidad hacerlo contra Roger, al que le deseo lo mejor para el resto del torneo", dijo, emocionado, el juvenil.


   
Al finalizar el encuentro, el helvético, probablemente el mejor jugador de todos los tiempos, pero que en esta prueba no está mostrando toda su clase y ha perdido tres sets en cuatro partidos, felicitó con una sonrisa a su adversario quien, tras algunos puntos logrados con maestría, se inclinó saludando al público que lo vivaba.
"Fue realmente difícil, David ha jugado su propia final dado que jugó siete partidos (con los de las 'cualis'). No lo conocía, pero ahora lo conozco mejor (...) Le aconsejaría que ahora descanse y después ataque sobre el césped. Él va seguramente a evolucionar día tras día, y derrotará a los mejores", destacó Federer, confirmando que pronto habrá una nueva estrella en el firmamento del tenis.
Con textos de la AFP
Fotos: Web del torneo

domingo, 6 de mayo de 2012

El Masters de Madrid 2012 y la polémica sobre el estreno de la arcilla azul en la ATP

El polvo, en tanto de ladrillo, tenía color naranja. Ya no más. Bienvenidos al mundo de la tierra modificada. La de Madrid, tierra azul. "No espero que Wimbledon tenga el césped de ese color", bromea Ion Tiriac. Jugador, entrenador, dirigente y exitoso empresario, el rumano es el cerebro de esta idea junto con su colaborador Gerard Tsobanian, manager de los hermanos Safin/a.

Tiriac logró torcerle el brazo a Rafael Nadal, que pisó este jueves, junto con Janko Tipsarevic, la cancha a la que no quería ni acercarse, la que tanto criticó y que quizás siga criticando. El Masters 1000 de la capital española, que comienza este viernes con la fase de clasificación, logra su propósito de ser el torneo "distinto" de la gira previa a Roland Garros. El micromundo tenístico habla y hablará de él.


 Tiriac y Tsobanian apelan a la diferenciación: el torneo tiene apenas 11 años de antigüedad, no puede competir con la tradición de Roland Garros, Monte-Carlo o Roma. Las estrategias de marketing que dominan el mundo -no sólo empresarial- siempre estuvieron presentes en Madrid: en 2004 comenzó una selección de modelos femeninas para que actuaran de recogepelotas -como dicen en España- durante los partidos televisados. La palabra clave de Madrid Trophy, la empresa de Ion, es "innovación".

Pese a la poca preparación de las chicas, la vergüenza que pasaron en algunos partidos cuando no sabían qué hacer o adónde ir, el torneo siguió con la idea, al punto de incorporar modelos masculinos cuando organizaron el Masters de mujeres en 2006 y 2007. Hubo quejas de la secretaría de Estado de Políticas de Igualdad, pero el torneo combinado de hoy todavía presenta recogepelotas de pasarela.

En 2009, el elemento de distinción fue la Caja Mágica, emplazada en el humilde barrio de San Fermín, al sur de Madrid. Estructura de estadio moderna, tres estadios semicubiertos (el principal, Manolo Santana; el 2º, Arantxa Sánchez Vicario, y la pista 3) cuyos techos pueden cerrarse si hay lluvia, la Caja Mágica es uno de los lugares preferidos por los fotógrafos, que logran excelentes imágenes con el sol y sombra. Los jugadores, por ese contraste, a veces tienen problemas para seguir la pelota.


 Ahora llega el momento de la pista azul y el marketing vuelve a ser eficaz (el autor de esta nota no sale indemne de ello). Los jugadores se refieren al asunto en Twitter: "Estuve entrenándome en la arcilla azul. Sólo puedo pensar en los Pitufos", escribió Milos Raonic. "No estoy de acuerdo, se debe respetar la historia", opinó Juan Mónaco, quien no jugará por lesión. "Estoy a favor del clay azul, es una forma de crecer", escribió Sorana Cirstea, rumana ella. Y Juan Ignacio Chela dijo en su cuenta: "En Madrid me cambiaron el color de la cancha, pero sigo sin ver la pelotita".

La idea de la pista azul tiene años de maduración: en 2008, el último año de Madrid en sintética indoor, los hermanos Marat Safin y Dinara Safina probaron el prototipo en un club perdido en Castelldefels, Barcelona, alejados del mundo, en plan Secreto de Estado.
En 2009, año de la mudanza a la Caja Mágica, un pabellón techado del complejo ya mostraba al público el prototipo de pista azul. Fernando Verdasco se encargó de la presentación ante la prensa. En ese entonces, la arcilla la proveía GreenSet, marca cuyo logo que suele leerse en superficies sintéticas, pero que trabaja con diversos materiales.

En 2011, ya con otro proveedor porque las de GreenSet no convencieron, la tierra azul se trasladó a las canchas al aire libre, pegadas a las de competencia. Allí practicaron varios profesionales, no sólo de la raqueta: Diego Forlán, con pasado de tenista zurdo, jugó dobles junto con Feliciano López. Invitaron a Nadal a acercarse, pero éste se negaba.


 La mala relación entre Rafa y el torneo de Madrid viene de años: en el inicio, quejas por tener un torneo a 550 metros de altura a una semana de Roland Garros (luego, Madrid cambió su lugar en el calendario por Roma), el mal estado de las canchas en 2009 (en ese entonces, se armaba todo 10 días antes) que terminó en una rueda de prensa crítica al torneo. En la última edición de Monte-Carlo, el español sentenció: "La historia de la pistas de tierra es naranja, no azul. Esto termina beneficiando a una sola persona: el dueño del torneo".

Tiriac intenta complacer a Nadal en lo que puede, pero no cambia de rumbo cuando se le cruza una idea. En 2010, la ATP le pidió al rumano que esperara un año: al aceptar, no pudo estrenar la nueva superficie en el 10º aniversario del campeonato. Luego llegó el lobby, la negativa de Nadal desde su posición en el Consejo de Jugadores (cargo que abandonó) y la "traición" de Adam Helfant, el director ejecutivo de la ATP que había llegado con el beneplácito de Nadal y Roger Federer.

A cuatro meses de dejar el cargo, con la votación igualada en tres -los representantes de los jugadores, por el No; los de los torneos, por el Sí-, Helfant desempató y le dio el vía libre a Madrid para cambiar de color, lo que enfureció a Nadal. "No hay problemas con Tiriac, sino con la ATP que aceptó esto", comentó el tío Toni. Aunque no fue el motivo del cambio, Mutua Madrileña, principal sponsor del torneo, vio con buenos ojos la arcilla azul, ya que ése es el color de su logo. Lo mismo ocurre con el logo de Madrid ciudad.

Nadal fue perdiendo fuerza en la lucha. El torneo es combinado y las mejores tenistas de la WTA no suelen quejarse en voz alta por estos asuntos. De hecho, Maria Sharapova o las hermanas Serena y Venus Williams nunca han llegado a Madrid en forma. Novak Djokovic y Federer apoyan a Rafa desde lo discursivo, pero no se meten demasiado porque es asunto de Nadal, un torneo en su país.


 "Es una historia larga, pero encuentro triste que tengas que jugar sobre una superfice que los jugadores no aceptan. Encuentro triste que un jugador como Rafa, en su torneo, haya tenido que luchar contra una superficie en la que no quiere jugar", dijo Roger. "De la mayoría de los jugadores con los que hablé, ninguno está de acuerdo con esto. Si los top no están de acuerdo, para mí esto no tiene sentido", comentó Djokovic. En estos días, un divertido Nole filmaba, con su teléfono móvil, su primera entrada a la cancha central. Lo esperaba un sonriente Manolo Santana, director del torneo.

Los tenistas tienen ese problema histórico: poco afectos a las decisiones colectivas, muchas veces pendientes de no afectar su imagen (marketing, nuevamente), no pueden lograr cambios profundos porque no toman decisiones más radicales, como aquella famosa reunión en el estacionamiento del US Open que dio origen al ATP Tour. El problema en el último US Open, cuando Nadal, Andy Roddick y Andy Murray indicaron que no saldrían a la cancha con el cemento húmedo, puede ser un comienzo pero, a la vez, hay una limitación y es que las empresas de representación (IMG, Tiriac mismo) trabajan con torneos y jugadores a la vez, por lo que hay conflictos de intereses. En este contexto de débil cohesión, Tiriac no falla en su lema: los jugadores pasan, quedan los torneos. Otro: la prensa mala no importa, si es que se habla del torneo. Así piensa Ion.

Nadal no faltará a Madrid porque necesita los puntos. A la vez, Tiriac, consciente de la atención que recibe su torneo en esta edición, hace todo lo posible por presentar la mejor versión posible. Las canchas ya están preparadas desde hace más de un mes. ¿Cómo se hacen? El francés Gaston Cloup (preparador de Roland Garros durante los últimos 20 años) y el español Andreu Puig (a cargo de la Copa Davis en Barcelona en 2000) son los responsables y explicaron que a la arcilla seleccionada se le extrae el óxido de hierro y otros minerales para dejarla blanca; se la cuece, tamiza, se agrega colorante y se la deja secar. La tierra azul resiste al sol y la lluvia.

La aceptación de la novedad de la cancha azul tiene dos dimensiones: el del público y el de los jugadores. En una opinión personal, debería ser más agradable para aquel que lo mira por televisión, y ni hablar para el que lo sigue por Internet. El torneo encargó un informe del Instituto Tecnológico de Color Óptica e Imagen Profesional, que analizó los contrastes de la bola en cancha naranja y azul, y concluye que el segundo logra un coeficiente de 1.15, contra 0.55 del polvo de ladrillo tradicional.

Ahora bien, la segunda dimensión es la que realmente importa, y es lo que piensen los protagonistas. Aquí hay otro problema, que es lo reacio al cambio que suele ser este deporte: como ejemplos se puede recordar las opiniones negativas de Federer sobre el Ojo de Halcón, o las inexplicables limitaciones que todavía tienen los entrenadores para poder comunicarse con sus jugadores durante el partido (en ese sentido, saludable que la WTA permita que ingresen temporalmente).


 Carlos Moyá, mentor y amigo de Rafa, es a la vez codirector del torneo junto con Santana. "He probado la pista y te puedo decir que es prácticamente igual a la tierra roja", le cuenta a ESPNdeportes.com. "En cuanto a desplazamiento, patinar y sensación es igual. La diferencia que puede haber es la que hay entre la tierra de Buenos Aires con la de Acapulco, París o Hamburgo. Te sorprende un poco al principio por el color pero pasados 15 minutos te has acostumbrado", explica el ex Nº 1.

"En cuanto a los jugadores, siempre hemos sido reacios a cambios. Entiendo sus quejas, y si después de probarlas y jugar en ellas se mantienen, entonces habrá que ver que algo se ha hecho mal. Démosle la oportunidad y veamos", pide el mallorquín. En las primeras pruebas, Djokovic expresó que la pelota tiene pique bajo; lo mismo dijo Raonic. Habrá que ver qué ocurre con los que lleguen sobre el inicio del torneo, como podría pasar con Juan Martín del Potro, quien está jugando en Estoril. Por otro lado, los cambios de color son frecuentes en época de canchas duras; no debería ser un problema mayor.


 "Pedimos buena fe, buena fe", repetía Tsobanian, director ejecutivo, en charla con la agencia DPA. "Que cada jugador que prueba la pista diga de verdad y de buena fe la sensación que tiene. ¿Tú conoces dos torneos que tengan la misma arcilla? No existen dos torneos en el mundo donde la sensación de jugar sea la misma. Si hay algún jugador que diga esto, es de mala fe".

"Rafael ha revolucionado el tenis, él es un revolucionario, un innovador. Su juego físico, la rotación de la bola, las camisetas sin mangas... Y nuestro torneo es lo mismo que él. Somos un torneo joven e innovador, él es un jugador joven e innovador. Somos idénticos, Nadal podría ser nuestro ícono", afirma Tsobanian. El marketing como estrategia de acercamiento.


Fotos: Web Masters Madrid



jueves, 19 de abril de 2012

El rival más difícil en el tenis: el factor mental o psicológico

Cualquiera que haya entrado a la cancha a jugar un partido de tenis, se ha dado cuenta de que no sólo basta con tener una buena técnica, sensibilidad en la muñeca o un estado físico impecable. El factor clave, claramente, es otro: la mente. Y es que hasta los grandes tenistas del mundo han pasado por sendos "trances" donde su cabeza podía más que su juego, cayendo en una espiral sin atisbo de regreso. Lo vivió Roger Federer en sus años de juventud, cuando usaba la "cola de caballo" por inicios del 2000. Un temperamental de aquellos, que supo trabajar el tema mental y hoy lo vemos jugar casi sin despeinarse.


 El aspecto mental juega un rol clave en el tenis debido a las características intrínsecas en el mismo: uno juega sólo, no hay nadie más en la cancha que tu rival. Así, no ocurre como en el fútbol, donde puedes "salvarte" del error apoyándote en tu compañero o en la defensa. Mientras que en tenis, si fallas pierdes el punto: o fallas por acierto del rival, o por error tuyo.

En todo encuentro de tenis la tensión se impregna en el ambiente. Todos te miran, todos están pendientes de tus movimientos. No son 22 ó 10 jugadores involucrados en el juego como en el fútbol o en el básquet, sino que solamente hay dos: tu rival y tú. La presión se ejerce desde los dos lados: el favorito tiene la "obligación" de ratificar sus pergaminos y lograr la victoria, mientras que el novato o no tan rankeado jugador, va por "el golpe" o la sorpresa, teniendo siempre en cuenta que al frente está otro jugador, apriori, superior a él.


 En el fútbol se dice que son once contra once y todo puede pasar. Esa es una muletilla muy clásica en el periodismo deportivo y en las declaraciones de los mismos futbolistas. En el tenis no se puede decir lo mismo. El ranking ATP lo refleja claramente: los mejores arriba, en la cima; los "no tan buenos" marchan abajo, casi de incógnitos. Hay diferencias en el nivel de juego, muchas veces muy grandes con resultados muy abultados, tal como si se enfrentaran un equipo de 1ra división y uno de 7ma división. Lo malo es que, en el tenis, el jugador novato siente de extra la presión y muchas veces no logra desarrollar su verdadero juego.

Apostar por un psicólogo para el profesional de tenis debería ser una recomendación a seguir, al menos hasta que se moldee un carácter sólido y se llegen a controlar los ataques temperamentales. Se dijo por mucho tiempo que Lucho Horna era un jugador de nivel top 20 del cuello para abajo, pero que por su "cabeza" y sus "idas" en los partidos, nunca llegó a consolidarse. 

Abajo, dos videos que ilustran cómo NO hay que reaccionar nunca, perdiendo los papeles. Videos que ya se han vuelto clásicos en el tenis cortesía de Marcos Baghdatis y Mikhail Youzhny.



miércoles, 18 de abril de 2012

El tenis: el deporte más triste del mundo

Dijo el genial narrador peruano Julio Ramón Ribeyro "quien no conoce las tristezas deportivas, no conoce nada de la tristeza". Y la verdad es que tiene razón. Muchas de nuestras penas, tanto personales como de país han venido de la mano con el deporte, específicamente, con el fútbol. Un deporte convertido en "emblema" de nuestro país pero con el que no ganamos nada verdaderamente importante desde hace mucho tiempo. Claro que han habido excepciones (Cienciano en la Copa Sudamericana y la Recopa, la clasificación al mundial sub 17 en el 2007, la Copa Libertadores sub20 de la U y el 3er puesto en la Copa América del 2011), pero parece ser que se debió más a la casualidad que a un trabajo bien organizado.


 En el Perú, la tristeza es sinónimo de fútbol. Lamentablemente esto no parece que acabará pronto. Sin embargo, el deporte rey le da la oportunidad de reivindicarse a los jugadores cada fin de semana o tras cada partido. Uno puede ganar, perder o empatar. Nada más. Al final de los torneos, no campeona el que perdió menos, necesariamente, sino el que sumó más puntos. Lo que se entiende es que en el fútbol uno siempre tiene la posibilidad de perder, pero al siguiente partido podrá ganar. La lógica de la derrota no se articula en el fútbol. Ningun equipo -salvo extrañas excepciones- puede perder todos sus partidos en una misma temporada. Hasta el 'colero' tiene algun victoria en su haber.

Por otro lado, el tenis es diferente. Es más duro, sobre todo cuando se inicia en él de manera profesional. Tanto por los viajes en soledad, por la falta de recursos económicos pero sobre todo por las derrotas que vienen encima. El tenis es un deporte triste, pues pase lo que pase, todas las semanas vas a perder. Siempre vas a quedar eliminado. Salvo que ganes algún torneo una semana o tengas una buena racha, siempre habrá alguien que te termine eliminando. 

Quizá esta lógica no se aplique a las estrellas del momento como Novak Djokovic, Rafael Nadal o Roger Federer, quienes pueden tener largas rachas de invictos y llegar a perder apenas unos cuantos partidos por temporada, como el serbio el 2011. Lo más dificil es para lo jóvenes raqueteros que recien se inician en la profesion. Convivir con la tensión del día a día, gastar muchas veces de "la tuya" para costearte los pasajes y tener la necesidad de ganar para no sentir que "tiraste la plata por gusto" es una tensión permanente. Una pulsión que desde adentro grita por salir. 



El chico desde muy temprano tiene que aprender a convivir con las derrotas, levantarse con ellas y aocstarse con ellas. Debe de interiorizar esta lógica y adaptarse para no desmotivarse ni decaer anímicamente. En los inicios -a menos que seas un crack- siempre habrá más derrotas que victorias. Y cada semana probarás un poco de ese trago amargo. 
 
Muchas veces solos, sin nadie al costado, los jóvenes se ven tentados a caer en el vacío y dejarse derrotar facilmente, no sólo por los rivales en la cancha, sino también por los aspectos psicológicos del juego. El tenis es uno de los deportes donde más está presente el aspecto psicológico y psicoanalítico. Uno baila con su propio pañuelo, y eso es difícil. 

Una derrota puede desmotivar a cualquiera. La clave es saber saber levantarse cuando se está en el suelo y comprender que el tenis, al igual que todos los deportes, es una camino lleno de procesos. Sólo que aquí las caídas pueden ser desde más altura y doler mucho más. Uno, como profesional del deporte, y al haber elegido el tenis como su disciplina, debe intentar superar todos aquellos obstáculos, porque detrás de todos ellos se esconde el deporte más hermoso del mundo. Aquel que con una pequeña pelotita es capaz de levantar las pasiones de las multitudes. 


Fotos: Internet

jueves, 9 de febrero de 2012

La torre más alta de Nueva York: Juan Martín del Potro

Rescato un texto de hace dos años, a raíz del triunfo de Juan Martín del Potro en el US Open del año 2009. 


La torre más alta de Nueva York

La torre más alta de Nueva York no es el Empire Stade ni el Top of the Rock del Rockefeller Center. Tiene nombre, apellido y nacionalidad: Juan Martín del Potro, 20 años, argentino y desde el lunes pasado es el flamante campeón del US Open, cuarto Gran Slam de la temporada. Si alguien aún dudaba de las habilidades de este joven tandilense, ha quedado demostrado que el último piso de esta ‘torre’ aún no tiene techo.


 En una final dramática, tanto por su postergación –se jugó en un atípico lunes cuando el torneo debía terminar el domingo- como por el rival que tenía enfrente, delpo pudo venir desde abajo en el marcador y lograr superar a Roger Federer, considerado por muchos como el mejor de la historia por su reciente marca de 15 torneos de Gran Slam y amplio favorito en un torneo que venía ganando cinco veces de forma consecutiva.

Las estadísticas también jugaban en contra de Juan Martín. De los seis enfrentamientos previos que había tenido con el suizo, nunca había conocido la victoria. No obstante, ya en el torneo de Roland Garros en mayo último estuvo a un paso del triunfo cuando en las semifinales, Federer le ganó en 5 sets luego de estar perdiendo en varios pasajes del encuentro. El argentino tenía esa espina clavada y en Nueva York, el torneo que desde chico quería ganar, sabía que había llegado el momento.


 Los jugadores argentinos, al igual que la mayoría de tenistas de esta parte del continente, se especializan en las superficies lentas, en el polvo de ladrillo (clay en inglés). El último argentino en ganar un Gran Slam fue justamente en uno de clay: Gastón Gaudio en el Roland Garros del 2004. Se veía muy remota la posibilidad de éxito de los latinoamericanos en las canchas de Flushing Meadows debido a que estas son de pistas duras y rápidas. No obstante, el mismo Del Potro siempre declaró que le acomodaba mejor jugar en hardcourt –canchas duras- y por eso se veía con posibilidades para el US Open. Sabía que tendría al frente a grandes tenistas –incluida la vuelta del ‘Rafa’ Nadal- pero él no se intimidaba: se visualizaba levantando la copa. Y así sucedió.

Fue un partido emocionante de principio a fin. Federer demostró lo mejor de su repertorio desde el arranque y sorprendió a un Del Potro que aún no se asentaba dentro de la cancha. Fue rápidamente quebrado en su servicio y terminó perdiendo el set por 6-3. Para el segundo set las cosas se emparejaron. Aunque el argentino comenzó otra vez perdiendo, pudo recuperarse y quebrarle el servicio al número uno del mundo hasta llegar al desempate en el tie break, que se llevaría por 7-6.

En el tercero, los nervios le jugaron en contra al chico de 20 años y perdió su servicio en un momento clave: en el décimo juego, cuando servía 4-5 para tratar de empatar. Federer quebró gracias a una doble falta y se puso en ventaja de 2 sets a 1. La cosa pintaba fea para el albiceleste. Fue aquí donde todos daban ganador al suizo, hasta incluso él mismo. No obstante, a partir de ese momento comenzó otro partido, pues el argentino volvió a despertar y mostrar lo mejor de su tenis, exigiendo al máximo a su rival hasta volverle a ganar el desempate en otro tie break de infarto. 


 Nadie sabe lo que pasó por la cabeza de Juan Martín del Potro en el momento de la definición del partido. En el quinto y último set, simplemente arrasó con Federer, no le dejó chances de nada. Fue un 6-2 categórico que demostró que el joven argentino ha llegado a un nivel de madurez propio de los tenistas más grandes, incluso de la historia.

Solo dos argentinos habían ganado torneos de Gran Slam antes que delpo: el antes mencionado Gaudio y el que quizás sea el mejor albiceleste de todos los tiempos, Guillermo Vilas. Si decían que había 4 fantásticos en el circuito ATP –Federer, Nadal, Murray y Djokovic-  ha surgido un nuevo héroe que pugna por un lugar en el escalafón. ¿Habrá lugar para Del Potro, el nuevo quinto fantástico? Solo el tiempo y el mismo tienen la respuesta. ¡Que se cuiden adelante! 

Fotos: Internet

miércoles, 11 de enero de 2012

Australian Open 2012: La previa

Se acerca el primer Grand Slam del año, el Australian Open y desde esta humilde tribuna comentaremos sobre los candidatos al título, las posibles revelaciones y quizá, los grandes fracasos que dejará el torneo. Empezamos con los favoritos al título:

A pesar que no cerró el año de la mejor manera, Novak Djokovic es el número uno del mundo y por ello todas las apuestas van a su favor. Y es cierto. 'Nole' quizá parte con ventaja sobre el resto gracias a su brillante 2011, además que es el campeón defensor, tiene el tenis y la 'cabeza' para poder repetir el plato. Para mi, favorito uno.

La elegancia y eficacia en el tenis. Federer cerró el año en alza coronándose en el Master Finals de Londres en noviembre pasado. Estas muestras de un excelente tenis y con todo el background que el suizo semaneja, lo hacen también serio candidato a campeón. Recuperó el número tres del mundo y ya sabe lo que es coronarse en Australia. Lo único sería saber en qué parte del draw se ubicará: del lado del uno Djokovic o del dos Nadal para una probable semifinal.


Dos veces consecutivas -2010,2011- finalista del torneo. Para Murray este puede ser finalmente el año de su primera gran estrella: un Grand Slam. El escocés viene de alzar el título en Brisbane la semana pasada y ya practica en la cancha Rod Laver para meterse de lleno en el torneo. El tenis lo tiene, sólo falta ver qué tan bien está la 'cabeza'.


La potencia, la garra y la conviccón. 'Rafa' Nadal quiere borrar la temporada 2011 y volver a sentir la emoción de ganar un Grand Slam. El año pasado fue opacado por Djokovic, cedió el número uno y cayó en sendas finales contra el serbio. Lo tuvo de 'papá'.Sin embargo, nadie puede descartar al 'chaval', pues cuando uno lo cree muerto es cuando más peligroso de pone. 

Otros candidatos

Jo Wilfred Tsonga es uno que puede dar la sorpresa ante cualquiera de los cuatro arriba mencionados y colarse en semifinales. Es el actual seis del mundo y ya fue finalista en este torneo.

Juan Martín del Potro, el argentino puede llegar lejos si es que supera los problemas físicos que lo aquejan.

Le pongo algunas fichas a Jankko Tipsarevic y al ucraninano Dolgopolov, cuarto finalista el año pasado.