martes, 30 de marzo de 2010

Iván Miranda en los Grand Slam

Ivan Miranda puede tener críticos y seguidores. Pero lo que nadie dudará es que siempre que vistió la casaquilla nacional trató de dejar en alto los colores de nuestro país. Cómo olvidar aquel partido contra el favorito Max Mirnyi, cuando nadie daba nada por ese punto el 'chino' dió la sorpresa y nos pusó con un pie en el grupo mundial, hazaña que finalmente concretaría Luis Horna luego con otro triunfo sobervio.



Si bien el nivel de Iván a sido bastante irregular, se ha dado maña para aparecer en tres ocasiones en el main draw de tres distintos Gran Slam: Roland Garros (2002), US Open (2003) y Australian Open (2004).

La primera experiencia del 'chino' en los torneos grandes del tenis lo hizo poco despues de iniciarse como profesional y le costó muchísimo, pues ingresó al main draw viniendo desde la qualy. La qualy es un torneo previo al Grand Slam en el que participan 128 jugadores que por su bajo ranking (normalmente del 120 para abajo) no pueden ingresar directamente a participar en el torneo principal. Para acceder al torneo debes de pasar tres rondas.

Allí Miranda tuvo que jugar tres partidos, es decir, pasar las tres rondas de rigor. Incluso, allí mismo eliminó a 'Lucho' Horna -cuarto sembrado en esa qualy- en la primera ronda. Finalmente, accedió al main draw, pero la suerte no lo acompañó pues quedó emparejado con el 30vo sembrado del torneo, el holandés Sjeng Schalken quien lo eliminó facilmente por 7-6(2), 6-0 y 6-1 en casi 2 horas de juego. Aquí está el draw de esa fase de qualy del Roland Garros 2002.



Luego ingresaría por méritos propios al cuadro principal del US Open en el año 2003, pero perdería en el debut nuevamente ante el veterano sudafricano Wayne Ferreira (en esa época 23 del mundo) por 6-4, 6-3 y 6-1 en hora y media de partido.

Finalmente, se beneficiaría del retiro del sétimo sembrado del torneo de Australia, Carlos Moyá, quien se tuvo que retirar dandole paso a un lucky loser (suerte de perdedor, ya que había perdido en la última ronda de qualy) que le tocó al 'chino' Miranda. No obstante, el más contento con el ingreso de Ivan al torneo no fue otro que James Blake, su rival, quien no tuvo problemas para despacharlo con comodidad por 6-1, 6-4 y 6-4 en 96 minutos de juego.

Estos fueron tres partidos que acabaron en sendas derrotas, pero que seguro aún quedan grabadas en la mente del 'chino' como un fresco recuerdo. Porque como bien dicen, no cualquiera juega un Gran Slam, y menos tres.

Les dejo con algunos videos de los mejores momentos del 'chino' Miranda.



1 comentario: