viernes, 14 de mayo de 2010

Jarkko Nieminen: el mejor finés de la historia

Existen tenistas que son la cara visible de su país, ya sea por marketing, por casos extradeportivos o por ser el mejor de todos sus compatriotas a lo largo de la historia tenística de su bandera.

Ese es el caso de Jarkko Nieminen (Masku, Finlandia, 1981), el mejor tenista finés de todos los tiempos y único en obtener un título de la ATP, además de contar en su palmarés con cuatro presencias en cuartos de final de un Gran Slam. Nieminen es por mucho, el gran abanderado de su país, no precisamente caracterizado por ser tierra de raquetas.


Si bien actualmente se encuentra en la ubicación 68 del ranking ATP, su mejor colocación la obtuvo en julio de 2006, cuando fue número 13 del mundo por dos semanas consecutivas gracias a su participación en Wimbledon de ese año, donde llego a instancias de cuartos de final para caer ante Rafael Nadal, quien ese año alcanzó su primera final del certamen londinense.

Posee un record de 266 victorias contra 106 derrotas, mientras que en dobles tiene marca negativa con 99-123. Su único título proviene del torneo de Auckland 2006, donde batió en la final a Mario Ancic por doble 6-2. Sin embargo, no fue la única final alcanzada por el finés ya que para su mala fortuna posee un registro negativo en finales, pues también perdió ocho veces en la instancia definitiva.


De aquellas derrotas, las más significativas son la que perdió con Roger Federer en Basilea el año 2007 por 6-3 y 6-4 y en Munich 2003, donde el suizo lo superó por 6-1 y 6-4. Su última presencia en una final ATP data de enero de 2009, cuando cayó ante el argentino David Nalbandián en Sidney por 6-3, 6-7(9) y 6-2.

No obstante la cantidad de finales perdidas, es de valorar su buena performance en los Gran Slam en los que, como ya se dijo, alcanzó cuartos de final en tres de ellos. A parte de su participación en Wimbledon, llegó a cuartos en el US Open 2005, donde cayó en maratónico partido ante el australiano Lleyton Hewitt por 2-6, 6-1, 3-6, 6-3 y 6-1. En el Australian Open 2008 se topó con Nadal (quien también lo dejó fuera de Wimbledon el 2006) perdiendo el partido sin atenuantes por 7-5, 6-3 y 6-1.


Este año ha tenido un inicio irregular, pues aún no recupera su mejor nivel tenístico ya que una operación en la muñeca en mayo del año pasado lo mantuvo alejado de las canchas hasta el torneo de New Haven, en agosto de 2009. Lo más rescatable de este 2010 fue su título en el Challenger de Marrakech, donde batió en la final a Oleksandr Dolgopolov de Ucrania por 6-3 y 6-2.

En cuanto a su registro en Copa Davis, es bastante respetable de 33 victorias en singles y sólo 9 derrotas. Es el mejor jugador de su país y único en ser top 100 en la actualidad. El número dos finés, Henri Kontinen, ocupa la casilla 247 del mundo. Con su país, acaba de ser ‘barrido’ 5-0 en los cuartos de final de la zona I de Europa-Africa ante Sudafrica. Allí Nieminen perdió en 5 sets ante Rik de Voest por 7-5 3-6 2-6 7-5 3-6 el primer partido y también cayó en el punto de dobles haciendo pareja con Harri Heliovaara.

Comparto con ustedes 2 videos. El primero es de la final de Sidney que Nieminen pierde ante Nalbandian, y el segundo es la opinióndel finés sobre los rivales más difíciles que le tocó enfrentar.





Fotos: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario