La Copa Davis es el torneo más importante a nivel de países que existe en el tenis. El sueño de todo jugador es -o debería ser- obtener la copa para su país, pues ello significaría el triunfo de toda una nación, en desmedro de lo que se cree y dice del tenis: que es un deporte individualista (cosa que tal vez es cierta).
Así, la Davis ofrece la posibilidad de representar al país al cual se pertecene y con ello asumir una gran responsabilidad. En el Perú, Luis Horna fue un gran abanderado de nuestro equipo de Copa Davis ya que siempre que fue requerido, estuvo presente. 'Lucho' siepre dió todo por los colores nacionales, y en eso no hay nada que reprocharle. Incluso él, junto al 'chino' Miranda, lograron clasificar al Perú por primera vez al Grupo Mundial de la copa el 2007 en aquella histórica serie ante Bielorrusia.
Por eso causa extrañeza que Suiza, teniendo al número 1 del mundo Roger Federer como máximo representante, nunca haya logrado cosas importantes en la Davis. La respuesta es sencilla: Federer casi nunca juega la Davis por su país. ¿Por qué podría ser esto?
En una entrevista realizada en febrero último por el diario deportivo francés L'equipe y traducida por ESPN, Roger Federer responde a ésta y a otras muchas interrogantes, como por ejemplo que le gustaría venir a jugar torneos en Sudamerica en el año 2010. Pero, respecto a la Davis, esto es lo que dijo el suizo:
"La gente tiene que entender que no es posible hacer todo. Si no me hubiera bajado de la Davis, quizá no habría podido ganar Roland Garros el año pasado. ¿La gente prefiere que yo juegue la Copa Davis o que tenga el récord de torneos de Grand Slam? ¿Los suizos no prefieren tenerme como Nº 1? Si juego la Davis y me cuesta el primer puesto del ránking, la gente siempre estará allí para decirme: 'Hum, no eres más el Nº 1", afirmó contundente Roger.
Además, siguió argumentando a favor de priorizar su carrera deportiva individual: "Considero que jugar una ronda de la Davis equivale a quitar un Masters 1000, y no estoy listo para eso. Todavía favorezco mis decisiones individuales. Ya llegará un tiempo en el que eso cambiará. Además, hay que entender que no tenemos un equipo tan abundante como Rafa tiene con España. No es una queja, es un hecho. Nadal no jugó los cuartos y semifinales el año pasado, pero la gente lo vio como la estrella de la final. Y se olvidan de que no estuvo antes".
Las palabras del número 1 del mundo son contundentes. Podrá generar opiniones a favvor o en contra, pero son respetables. No obstante, es dificil saber -e incluso Federer mismo- si los suizos preferirían ganar una Copa Davis o tener a Federer como número 1 del mundo. Si realmente Federer quisiera la Davis, Suiza podría ser un firme candidato al título. Junto a Roger está Stanislas Wawrinka, quien también es un buen jugador, top 30 del mundo.
Federer tiene un registro de 27 partidos ganados en individuales y 6 perdidos. La costumbre de estos últimos años es que se presente a jugar con su país en los play offs de Septiembre, sólo con la justificación de "salvar" la categoría de Suiza. La última gran actuación suiza en la Davis con Roger en el equipo fue en el 2003 alcanzando semifinales contra Australia, donde perdió el punto decisivo ante Lleyton Hewitt por 7-5 6-2 6-7(4) 5-7 1-6.
¿Ganará Suiza alguna vez la Copa Davis? Si Federer se decide a jugar desde el principio, sin duda Suiza tiene una gran chance. Veremos que depara el futuro y, sobre tod, que es lo que desea realmente la gente del país de los relojes, ¿Federer en la Davis o número 1 del mundo?. A veces no todo de trata de dinero, el sentimiento y amor por el país también es importante.
Fotografías: Cortesía EFE
Ajam, no le da bola a su país, está bien pero al menos que lo diga, es un buen jugador, pero si no te interesa representar a tu Pais que es ahí donde se representa que lo diga y ya fue.
ResponderEliminar